Buscar English (United States)  Italiano (Italia) Deutsch (Deutschland)  Español (España) Čeština (Česká Republika)
miércoles, 26 de noviembre de 2014 ..:: Portada » Descargas-Downloads » Comparsa ::..   Entrar
   Minimizar

  
 La Comparsa de Gigantes, Cabezudos y Caballitos de Zaragoza Minimizar

Pequeña historia de

La Comparsa de Gigantes, Cabezudos y Caballitos

de Zaragoza

 

-El acto más multitudinario de la Fiestas del Pilar de Zaragoza es, sin duda alguna, la salida de la Comparsa de Gigantes, Cabezudos y Caballitos. En él se dan cita personas de todas las generaciones, niños, padres y abuelos. Durante las fiestas, la comparsa no sólo está presente en la cabalgata del pregón y en las salidas matutinas; sus elementos forman parte del currículo escolar y decoran los escaparates de las calles zaragozanas.

 

 - A mediados del siglo XVI ya corren por las calles zaragozanas. Se cree que fueron importados en el siglo XV por Alfonso V El Magnánimo, de Nápoles o de Sicilia, cuando estos lugares pertenecían a la CORONA DE ARAGÓN.

 

- Acompañaban en las procesiones del Corpus y de la Minerva y en las comitivas y mascaradas. Una función específica es la alegría de los niños, cuando les encorren esos personajes, cabezones y ridículos, que manejan una fusta y danzan al compás de una DULZAINA Y TAMBOR. Normalmente abrían la marcha dos cabezudos y la cerraban otros dos.

 

-En 1747 sirven de acompañamiento grotesco a las "comitivas ridículas" que salen por las calles zaragozanas para festejar la venida de Fernando VI.

 

-En 1760 se cita a "quatro Gigantes y ocho Enanos (entre ellos cuatro caballitos) que explicaban anticipadamente la alegría de la ciudad con los artificiosos lazos de una figurada danza que vaylaban ayrosos al compás de un Aldeano Instrumento y de Pastoriles Adufes".

 

- En 1807 La Comparsa se compone de cuatro gigantes (padre, madre y dos hijos, según el pueblo), cuatro cabezudos y cuatro caballos. Estos últimos son estructuras de madera con cabeza y sayas que, ceñidos a la cintura de los hombres,  parecen auténticos caballos que corren y bailan sus Danzas de Caballitos.

 

Cabezudos: Monstruosos, ridículos y cómicos.

Gigantes:    Serios, nobles y agraciados.

Caballos:    Centauros -mezcla de hombre y caballo-. 

 

- En 1841 había en Zaragoza cuatro gigantes que representaban a Asia, África, Europa y América y cuatro cabezudos: El Morico, El Berrugón, El Tuerto y El Forano. 

 

- En 1860, con motivo de la visita de Isabel II, se encargó al pintor-decorador Félix Oroz la creación de una nueva comparsa. Oroz hizo ocho gigantes que, conforme a la tradición, representan al pueblo llano:

 

-La Negra: o  La Mora, o La Africana, representa a Äfrica y a la cultura islámica. Esta foto data de 1947.

 

-El Chino: Representa a Asia y recuerda a las islas Filipinas por unos agustinos establecidos en Zaragoza.

 

-El Duque y la Duquesa: Duques de Villahermosa. 

 

-Don Quijote y Dulcinea: Personajes de Cervantes. Fotos de Dulcinea y Don Quijote antes de la quema de 1964.

 

-El Rey y la Reina: Alfonso I el Batallador, conquistador de Zaragoza a los moros y Doña Urraca, hija del rey Alfonso VI.

 

-1878 dibujo de Pradilla para el diario El Globo de Madrid, con la comparsa delante del palacio de los Luna, que más tarde será la Audiencia.

 

-En 1892 se creó la figura del gigante Gargantúa o Tragantúa, conocido como Tragachicos.

 

-En 1905 el pionero del cine aragonés Ignacio Coyne  presenta la película La comparsa de Gigantes y Cabezudos, con imágenes del baile de Gigantes. Por otro lado, en la película de otro gigante del cine aragonés, Florián Rey, Gigantes y Cabezudos, de 1925, queda magníficamente archivado para siempre el baile de Cabezudos.

 

-El 12 de octubre de 1931 el fotógrafo Miguel Marín Chivite retrata a la Comparsa de Gigantes delante de la Audiencia de Zaragoza que posteriormente reedita el periódico HERALDO DE ARAGÓN con motivo de su centenario.

 

-En 1960, con motivo de la toma de Tetuán, salió La Comparsa con los escolares desfilando al son del "Himno de Riego"

 

- El 1964 desaparece la comparsa de Oroz (viaje a la hoguera) para dar paso a otra de similares características, que permanecerá hasta 1999, a la que se añaden dos gigantes, Gastón del Bearn y una Dama Bearnesa, simbolizando la unión fraternal de las dos regiones.

 

- Félix Oroz creó también una comparsa de ocho cabezudos, cuatro de ellos pervivencia de los antiguos. Cada uno tiene una canción o estribillo que se les suele cantar desafinadamente:

 

-El Morico: Se trata del "groom" (mozo de caballos) que de Cuba trajo el Conde de la Viñaza. "Aquí, allá, Morico el Pilar, se come las sopas y se echa a bailar".

 

-El Berrugón: Representa a un regidor o magistrado de la ciudad. "Al Berrugón le picaron los mosquitos y se compró un sombrero de tres picos".

 

-El Forano: Caricatura de los campesinos que de los pueblos de alrededor bajaban a las fiestas del Pilar. "El Forano se ha cagao, La Forana lo ha limpiao con un trapo colorao".

 

-El Tuerto: Representación de un médico de mal carácter. "El Tuerto, tuerto es, El Tuerto por melón se cayó un tozolón".

 

-A estos cuatro se añadieron:

 

-El Boticario: Caricatura de un hombre muy rico de la ciudad. "Boticario, canario, garras de alambre, que a tu pobre familia matas de hambre" ó, "Boticario, canario, garras de alambre, le cayó una teja y no le hizo sangre".

 

-El Sancho Panza o Robaculeros: El criado de Don Quijote. "El Robaculeros no sabe correr y por eso da tantos traspiés".

 

-El Torero: Símbolo de la afición a la Fiesta Nacional. "El Torero, como es tan chulo, salta la valla y se rompe el culo".

 

-La Forana: Representa una baturra o una mujer aragonesa. "Que no se diga, que no se note, que La Forana lleva bigote".

 

- El 11 de octubre de 1916, apadrinados por cabezudos de otras regiones, se casaron El Forano y La Forana.

 

-En 1929 la Comparsa acude a la Exposición Internacional de Barcelona como representación de las Fiestas zaragozanas. 

 

- La Pilara: La última cabezuda, bautizada en 1982 en la Plaza del Pilar, representa a Pilar Lahuerta, una artista del Oasis (Teatro de Variedades de Zaragoza). Francisco Rallo fue el escultor que diseñó el modelo. "La Pilara, cuando camina, mueve las plumas como una gallina".

 

-En las fiesta del Pilar de 1986 se recuperó la figura del Tragachicos. En este vídeo lo vemos instalado en la Plaza de Los Sitios.

 

-La Asociación de Comerciantes del Tubo entregó su medalla a los gigantes en las Fiestas de 1989.

 

-Algunos cabezudos se toman muy en serio su trabajo: así de cansado llegó el MORICO al Colegio Público Joaquín Costa en las fiestas del Pilar de 1989.

 

-En la primavera de 1990 se crea la Asociación de Gaiteros de Aragón (AGA), siendo algunas de sus actividades: colaborar en la recuperación de los bailes de Gigantes y de Cabezudos de Zaragoza y acompañar a la Comparsa desde el año 1989; edición del calendario escolar de bolsillo con las canciones de los cabezudos, creación de una camiseta con los dibujos y canciones de la Comparsa. También edita la revista “Gaiteros de Aragón” , el monográfico "Pliegos" y las “Unidades Didácticas de Cultura Popular Aragonesa”, algunos de cuyos artículos se han utilizado en la elaboración de este trabajo.

 

- El diez de octubre de 1999 se presentó en la Plaza del Pilar la nueva comparsa de Gigantes, construida según el modelo de Félix Oroz. En la escuela-taller Enclave de Sol, 15 modistas y dos profesores invirtieron 80 horas y 14 metros de tela en la confección de cada traje. (Foto de su majestad la Reina emocionada momentos antes de su presentación). Por la tarde desfilaron y bailaron radiantes por el Parque de Atracciones. Así de flamantes lucían los Gigantes, junto a los cabezudos, portadores, gaiteros y el caballito blanco, en el Colegio Público Las Fuentes.

 

-En las fiestas del Pilar del año 2001, los Cabezudos también recuperan su imagen más tradicional y son presentados en el parque de Torreramona.

 

-El 8 de octubre de 2003 se hizo el retrato completo de la nueva comparsa en el Colegio Público Doctor Azúa. 

 

-El 11 de octubre de 2003, La Peña "El Brabán", con motivo de su 25 aniversario, hace un homenaje a La Comparsa, entregando su medalla al Rey en el Colegio Público Puerta Sancho.

 

-El 15 de octubre de 2005, el niño de 11 años, Santiago Arche García, hace entrega de los cabezudos construidos por él mismo a sus portadores, en el colegio Joaquín Costa. Un año más tarde haría lo propio en el colegio Puerta de Sancho con la colección de Gigantes.

 

-Calendario escolar con los meses y días en Aragonés (Calandario), repartido gratuitamente por la Asociación de Gaiteros de Aragón en las salidas de la Comparsa de las fiestas del Pilar del año 2006.

 

-Durante la Expo 2008 de Zaragoza, la Comparsa de Gigantes, Cabezudos y Caballitos recorre el recinto todos los domingos, acompañada por los músicos de la Asociación de Gaiteros de Aragón.

 

-El 5 de octubre de 2008 se presentan en sociedad dos nuevos gigantes: Agustina de Aragón y el general Palafox, para conmemorar el bicentenario de los Sitios de Zaragoza.

 

 

 


  

calandario0708.PNG

CABEZUDOS 2008.JPG

agustinaypalafox.jpg

Agustina y Palafox. Gigantes de la Comparsa de Zaragoza desde 2008

6foranas.png

CALANDARIO (Calendario) de los Cabezudos de Zaragoza 2008-2009

Cartel dibujado por los alumnos del Colegio Público de Educación Especial "Gloria Fuertes" de Andorra (Teruel)

 

CALANDARIO (Calendario) escolar 2010-2011 que la AGA (Asociación de Gaiteros de Aragón) reparte gratuitamente en las salidas de la Comparsa durante las Fiestas del Pilar de Zaragoza

puerta.gif

Copyright (c) 2006 Chabier Aparizio   Términos de Uso  Declaración de Privacidad
DotNetNuke® is copyright 2002-2014 by DotNetNuke Corporation